1. Derecho de desistimiento

Conforme a Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGCU) cuando el sujeto tenga la consideración de un consumidor o usuario, tendrá un plazo de catorce (14) días a partir de la fecha de recepción de los productos, para ejercer su derecho de retractación sin tener que justificar los motivos ni pagar penalidades a excepción de los gastos de envío.

Todos los artículos deberán ser devueltos en idénticas condiciones a aquéllas en que fueron entregados, con todos sus envoltorios y accesorios, siempre y cuando ello, permita realizar todas las comprobaciones y manipulaciones necesarias para determinar las características y funcionalidades de los productos. Será responsable el Comprador de la disminución del valor de los artículos cuando hubiere llevado a cabo una manipulación distinta a la necesaria para establecer las características y funcionamiento de los productos que hubiera adquirido.

Con carácter general el usuario y consumidor podrán ejercer el derecho de desistimiento conforme a lo establecido en la LGCU, así como lo dispuesto en la presente Política de Envíos y Devoluciones. Sin embargo, dada las características de los productos comercializados por Optica Ibarreta hay dos situaciones específicas que suponen una excepción al derecho de desistimiento, y por tanto, el mismo no podrá ejercerse. Las excepciones, legalmente establecidas, son las siguientes:

1. Conforme lo dispuesto en el artículo 103.c) LGCU no se admitirá la devolución de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados. Es decir, a modo de ejemplo, si solicitas unas lentes de contacto a medida no podrás ejercer el derecho de desistimiento, salvo que se trate de un error por parte de Optica Ibarreta. Lo mismo sucede para el caso de devolución de gafas con cristales graduados. En este último caso, no se podrá ejercitar el derecho de desistimiento de las lentes graduadas, al establecerse para una montura específica acorde con las especificaciones del cliente.

2. De conformidad con el artículo 103.e) LGCU tampoco se admitirá la devolución de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega. Es decir, y a modo de ejemplo, cuando entreguemos un producto, como por ejemplo, unas lentes de contacto que se encuentren precintadas, no podrán ser devueltas si se desprecintan, por motivos de salud e higiene.

ATENCIÓN: Con motivo de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, te informamos de que, durante la vigencia del Estado de Alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, presencial u on-line. De este modo, dando cumplimiento a lo establecido, Optica Ibarreta garantiza el ejercicio del derecho de desistimiento por parte del consumidor.


El producto devuelto deberá ir acompañado de una fotocopia del albarán de entrega.

Cuando el usuario pueda ejercer el derecho de desistimiento y una vez recibamos la mercancía en nuestro almacén, y previa comprobación del estado de la misma, se procederá al reintegro de su importe conforme a la modalidad de pago realizada por el Comprador, en un plazo máximo de 14 días desde la notificación de desistimiento. Los gastos de devolución no serán reembolsados en ningún caso.